5 COSAS QUE DEBES SABER DE CIVIL WAR, LA PELíCULA DE GUERRA DEL MOMENTO

Civil War es una de las películas más importantes de este año, en especial si tomamos en cuenta el contexto del mundo y la situación que nos encontramos viviendo actualmente.

“Todos los imperios caen”, se lee en los pósters promocionales de la película, pero esta no es solo la historia de la caída de un imperio. Civil War, que acaba de llegar a los cines mexicanos (18 de abril) es una película de guerra y del sufrimiento que los conflictos armados causan, sobre la importancia de no cerrar los ojos ante la realidad, y una película que nos lleva a cuestionar quién seríamos y cómo reaccionaremos ante una situación así.

Pero también es una película con mucha acción, efectos especiales espectaculares, actuaciones perfectas, caos y brutalidad, con un mensaje muy claro sobre la sociedad, nuestro presente y nuestro futuro. Es de esas películas que te dejan con la boca abierta, la espalda pegada al asiento y los puños apretados, queriendo saber qué va a pasar y pensando un millón de cosas distintas minuto a minuto.

Civil War sin duda podría llevarse varios premios este año (los merece todos) y hay unos cuantos detalles que hay que saber al respecto. El actor Greg Hill, quien interpreta al personaje de Pete (que es un personaje cargado de significado), nos reveló algunos.

¿Quién es el personaje de Pete en la historia?

Pete no es un soldado o un fotoperiodista, él es uno de muchos civiles que deben adaptarse a la guerra, a los cambios que causa, al miedo y a la necesidad de protegerse a uno mismo en tiempos de caos. Con Pete, nos preguntamos, ¿qué haríamos en su caso, cómo reaccionaremos?

“Mi personaje, Pete, es la primera persona que el grupo de prensa encuentra cuando emprenden su viaje hacia DC. Lee negocia conmigo el reabastecimiento de combustible mientras estoy vigilando el surtidor de la gasolinera. Hay un intercambio sobre el costo del combustible y creo que marca el tono de la película porque por primera vez nos damos cuenta de la devastación económica que ha causado la guerra. También creo que el personaje que interpreto representa al hombre común, no es ni bueno ni malo, es simplemente una persona que toma decisiones según las circunstancias en las que se encuentra”, dice Hill.

Está causando controversia

Hay quienes dicen que Civil War es una película irresponsable o que es muy violenta, y eso es parte de lo que ha causado controversia, pero eso no debe ser tomado como una razón para no verla, porque es una película con un mensaje contundente y mucho por analizar.

Lo dice el personaje de Kirsten Dunst, Lee, en la película, su papel no es juzgar, sino mostrar algo para que quienes estamos del otro lado podamos pensar y reflexionar.

Al respecto, Hill dice: “Creo que es una película muy importante. Creo que, como todas las grandes películas, no tiene una agenda ideológica con la que intente influir en la gente. Para mí, las mejores películas son aquellas en las que los narradores permiten que el público forme sus propias opiniones y se involucre con la película de manera recíproca. Para mí, la película muestra que la guerra está mal. Muestra el increíble heroísmo que tienen los fotógrafos de guerra y lo importante que es su papel a la hora de informar a la gente en casa de lo que está pasando. Me parece una película increíblemente profunda y conmovedora, muy cerebral, pero entretenida y llena de acción. Me tuvo al borde de mi asiento y lo he visto dos veces y lo voy a ver de nuevo. Cada vez es mejor y hay más que descubro”.

Es un proyecto del director de Ex Machina y Annihilation

No hay dudas de que Alex Garland es un genio, ya lo vimos con sus proyectos de ciencia ficción como Annihilation y Ex Machina, donde presenta escenarios distópicos, pero que a la vez pueden ser reales.

Garland escribió y dirigió la película, ayudó a los actores a encontrar el núcleo y la identidad de sus personajes, y a crear un escenario que parece desesperanzador y brutal, pero que también tiene mucho corazón.

Sobre la posibilidad de trabajar junto al director (que se necesita un Oscar urgentemente), Hill dice: “Trabajar para Alex Garland fue un sueño hecho realidad. Soy un gran admirador de su trabajo y creo que es un verdadero autor. Una historia que podría compartir sobre su dirección desde mi experiencia es que normalmente en una película, cuando bloqueas una escena, no hay mucho ensayo. Con Alex nos hizo ensayar una y otra vez, y después de cada vez que lo hacíamos, decía: "bajémoslo un poco". Lo que descubrí es que me sacó de mi cabeza y me sentí totalmente a gusto. Fue la primera experiencia que tuve estando tan cómodo en la piel de mi personaje, simplemente estando presente y en el momento, y cuando miras la película puedes ver que las actuaciones brillan por la capacidad de Garland para darles esa libertad a los actores. Es un maestro en todas las disciplinas relacionadas con la realización cinematográfica y tiene un conocimiento técnico y una perspicacia que también son impresionantes”.

Presenta la visión de tres generaciones

Uno de los elementos más interesantes de la película es que no solo muestra varios lados de la guerra, como el de los soldados, el de los periodistas y el de las personas inocentes que sufren las consecuencias, también nos deja ver a tres generaciones distintas (con Kirsten Dunst, Cailee Spaeny y Stephen McKinley Henderson) y cómo cada una percibe la situación y lidia con ella.

“Creo que estas diferentes generaciones que experimentan lo mismo es interesante si se piensa en el hecho de que las circunstancias actuales son muy similares a lo que ha estado sucediendo durante décadas. Incluso la más joven es mucho mayor que su edad y es un alma vieja, pero es nueva en la experiencia. Los demás son veteranos. Eso es parte de lo que hace que la película sea tan grandiosa. Observamos el arco de su personaje y es muy humano” nos cuenta Hill. “Creo que ver a estas generaciones pasar por la misma experiencia añade mucha sustancia a la película. Están sucediendo muchas cosas psicológicamente aquí y, como audiencia, sentimos que estamos con ellos en cada paso y clic de la cámara. El uso que hace Garland de las imágenes fijas que capturan los fotógrafos también es una gran herramienta que nos sitúa allí con ellos”.

Es un retrato de la violencia y de cómo reaccionamos ante ella como sociedad

El gran éxito de esta película es que todo se siente real. No es que parezca un documental, pero realmente llegas a creer que estás ahí con los actores, que esa guerra está sucediendo y que las vidas de los protagonistas están en peligro, y eso te permite empatizar y ponerse en los zapatos de cada uno de los participantes de esta historia.

No sales siendo la misma persona después de verla, y no sales sin miles de preguntas, y la experiencia también fue así para los actores.

Dunst reveló en una entrevista que incluso necesitó ir a terapia después de la filmación, y Hill comenta que “Alex Garland hizo que todo fuera tan auténtico que, como actor, yo estaba ahí, no tenía que fingir. Todo era real. Definitivamente salí con una mente más abierta a la hora de hablar con personas que no comparten las mismas opiniones que yo. Creo que esta película le hace eso a la gente. Hace poco leí un titular que decía: “Guerra Civil une a las audiencias de los estados azules y rojos”, y creo que es muy cierto. No estuve presente en la secuencia final de la película, que es muy intensa, pero sólo puedo imaginar que el rodaje tendría un efecto duradero en los demás actores. Todos los que hicieron esta película se preocuparon profundamente por la historia y puedes sentirlo, es palpable”.

Fue hecha para volarte la cabeza

“Deja cualquier idea o creencia preconcebida que tengas sobre la película y entra con la mente abierta. Vas a perder la cabeza. Sinceramente, es la película más intensa que he visto en décadas y es una película muy importante para nosotros como sociedad, especialmente en estos tiempos”, dice Hill.

Civil War es una película que literalmente se siente, los sonidos de las balas y explosiones hacen templar los asientos, las fotos que se muestran de los fotoperiodistas a lo largo del camino le dan una mayor sensación realismo y hay ciertas escenas que hacen que te retuerzas por dentro, pero esa es parte de su magia y esa era la intención de Garland.

2024-04-18T18:10:58Z dg43tfdfdgfd