¿THE CROWDED ROOM SE BASA EN UN CASO REAL? (SPOILERS)

The Crowded Room, de Apple Tv+, fue producida por Akiva Goldsman, quien se llevó un Oscar por la película A Beautiful Mind, y Tom Holland, que también es el protagonista de esta historia en la que la verdad es mucho más compleja de lo que parece al principio.

La serie, que se desarrolla en Nueva York en los años 70, sigue a Danny Sullivan (Holland), quien después de ser acusado de estar involucrado en un tiroteo, es detenido y enviado a una sala de interrogatorio, donde se topa con una experta (interpretada por Amanda Seyfried) que está decidida a descubrir la verdad sobre el crimen y sobre Danny.

La historia de The Crowded Room se mueve entre el pasado y el presente, la idea es mostrar los eventos más importantes que marcaron la vida de Danny Sullivan, en su infancia, en la escuela y en los días antes del tiroteo, explorando también su relación con su madre (Emmy Rossum) y sus amigos, para determinar si es un criminal peligroso y cuáles pudieron ser los motivos que lo llevaron a disparar esa pistola en primer lugar.

Para crear la serie, Akiva Goldsman se inspiró en la figura de su madre, quien tuvo una carrera exitosa como psicóloga infantil, pero su equipo también tomó referencias de un libro y de un documental, donde se cuenta una historia criminal única y complicada. 

Sí, The Crowded Room se basa en hechos reales. La historia de Danny es ficción, pero parte de un personaje muy real que fue muy estudiado en su tiempo, y eso es todo lo que necesitas saber en los primeros capítulos de la serie.

IMPORTANTE: Explicar cuál es la historia en la que se basa The Crowded Room entra en el terreno de los spoilers, así que, si no quieres saber nada más, deja de leer aquí y guarda esto para cuando se estrene el capítulo 7 (el 7 de julio).

¿The Crowded Room se basa en un criminal real?

De acuerdo con Apple, Goldsman y su equipo comenzaron a trabajar en la idea de la serie después de leer el libro The Minds of Billy Milligan de Daniel Keyes, y el mismo Tom Holland reveló que leyó el libro y vio el documental (que puedes ver en Netflix) para prepararse para crear al personaje de Danny y entender lo que está viviendo.

Las historias de Billy Milligan y Danny Sullivan no son idénticas, pero los dos comparten el mismo desorden mental, lo que jugó un papel importante en sus vidas criminales.

En el caso de Billy, él fue acusado de comer varias violaciones y crímenes, y en su juicio, sus abogados usaron sus problemas de salud mental como defensa, alegando que sufría de un trastorno que evitaba que fuera completamente consciente de lo que estaba haciendo, y fue por eso que lograron que se convirtiera en la primera persona absuelta de un crimen por este desorden, del que también se habla en la novela Sybil de Flora Rheta Schreiber.

Lo que tienen Billy y Sybil supuestamente significa que no siempre están presentes, no siempre son conscientes y no siempre tienen control de lo que están haciendo. Y en realidad no se puede culpar a alguien de algo que pasa cuando no tiene control de la situación.    

El caso de The Crowded Room no es completamente similar, pero parte de este mismo desorden, que divide al mundo de la psicología debido a que muchos creen que no existe realmente, que afecta a Danny y a todas las personas a su alrededor de maneras distintas.

Es una manera inteligente de jugar con la historia y con lo que está sucediendo, y es la razón por la que la historia es tan exitosa cuando se trata de jugar con los espectadores y ponerlos a pensar un poco para darse cuenta de lo que pasa realmente. 

2023-06-09T14:33:41Z dg43tfdfdgfd