'AS NEVES', LA BRUTAL PELíCULA ADOLESCENTE SOBRE LAS DRAMáTICAS CONSECUENCIAS DEL 'BULLYING' EN REDES SOCIALES

Más de un nueve por ciento de los estudiantes de nuestro país han sido víctimas de acoso, según datos del Ministerio de Educación, mientras que el informe 'Violencia viral', de Save the Children, revela que el cuarenta por ciento de los jóvenes han sufrido ciberacoso. Este hostigamiento se puede ejercer de forma salvaje o de una forma aparentemente más sutil, pero con unas consecuencias igual de terribles, como queda patente en 'As Neves', la brutal película adolescente sobre las dramáticas consecuencias del 'bullying' en redes sociales.

Sonia Méndez dirige esta cinta que remueve y hace reflexionar. La trama se desarrolla en As Neves, un pueblo gallego de montaña en el que aparentemente no sucede nada hasta que una joven desaparece después de que varios chicos compartieran un vídeo sexual, sin su consentimiento, a través de las redes sociales, tras de una noche de desenfreno. La búsqueda se complica por culpa de una nevada que deja a este bucólico lugar aislado y en un limbo de desconexión que afectará de manera inevitable a los chavales que no saben cómo reaccionar ante esa situación.

"No está inspirada en ningún caso real, la historia llegó desde diferentes lugares. Por un lado, de la necesidad que yo tenía de hacer una película donde los protagonistas fueran adolescentes, que fuera en Galicia y en gallego, porque ahora no hay ningún referente a nivel audiovisual. Tenía ganas de hacer algo con ellos y para ellos. Por otro lado, dirijo un festival de contenidos desde hace once años y es para un 'target' muy joven. En este tiempo he ido viendo cómo van cambiando estas generaciones nativas digitales y cómo se relacionan. Me generaba curiosidad estos chicos que nacen con un móvil en la mano y que generan su propio relato audiovisual sin ser conscientes de ello".

En 'As Neves' podría parecer que el desencadenante es el vídeo sexual. Sin embargo, para la directora la clave de la historia está en "gente buena haciendo cosas malas sin querer. Para mí el detonante es tener una tecnología poderosa para el bien, pero también para el mal. El detonante es que en esa agitación adolescente sucede algo y no son muy conscientes de las consecuencias que puede tener y hay otro detonante más, que los adultos no se enteran de nada".

Aquella noche en la que ocurre todo, la joven soporta las burlas, pero el acoso no puede prolongarse porque nadie vuelve a verla, de ahí que la directora quiera dejar claro que no es una película en la que se hable de 'bullying'. "El tema central es cómo viven ellos lo que pasa y generar una pregunta en los espectadores: '¿Tú qué habrías hecho si te hubiera pasado en la adolescencia?' Obviamente hay muchos casos de 'bullying' graves y yo escuché bastantes cuando hice el casting, pero nuestro objetivo no era hablar de esto, sino de hacerse esta pregunta de cómo gestionar. Por otro lado, estaba esa línea de trabajo, de no juzgar, de no meterme en moralismos", asegura la cineasta.

Los protagonistas utilizan las redes sociales y también son consumidores de vídeos porno, como aparece en el filme, otro de los grandes problemas de esa generación con fatales consecuencias relacionadas también con el acoso y otros tipos de violencia. No se ahonda en este asunto, pero ahí queda. En lo que sí profundiza en ese paso de la hiperconexión al aislamiento en el que no saben desenvolverse, una situación que se vuelve incómoda, y que se mezcla con la culpa.

Uno de los elementos claves para que la trama funcione bien son la interpretaciones de un reparto novel, principalmente, que convence. La directora hace un excelente trabajo en la dirección e hipnotiza con esas bellas las imágenes de los parajes naturales que contrastan con el drama. Con su guión, Sonia Méndez no pretende aleccionar, asegura, a ella le interesa "generar debate entre los chavales, que ellos tengan la palabra". Podrán hacerlo a partir del 10 de mayo, cuando 'As Neves' llegue a los cines.

2024-05-02T06:04:07Z dg43tfdfdgfd