EL DIBUJANTE DE SUPERCAMPEONES: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA SELECCIóN QUE LO INSPIRó

El dibujante de manga Yoichi Takahashi, autor de Captain Tsubasa, cuya exitosa adaptación a la animación llegó como Supercampeones a Latinoamérica, no descarta el uso de la inteligencia artificial para dar continuidad a su obra, aunque sólo en vida.

Takahashi decidió poner fin a la publicación en papel de su trabajo este mes de abril tras 43 años y está ahora inmerso en un proyecto web donde está dando continuidad a las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom) y compañía en su serie más reciente, Captain Tsubasa Rising Sun, volviendo a sus orígenes de dibujar a lápiz sin entintados.

El autor de 63 años, que explica en una entrevista con EFE que tomó esta decisión entre otros motivos por la digitalización de la industria, una tecnología que se resiste a adoptar, reconoce que la inteligencia artificial podría ser una herramienta para seguir trabajando en el futuro.

¿La inteligencia artificial? Puede ser

“Si dejo este trabajo en lápiz, si la inteligencia artificial está bien desarrollada en un futuro y estudia bien mis mangas hechos hasta ahora, podría ser capaz de dibujar un manga a mi estilo”, dice el autor, que considera que esto da más valor a su trabajo actual y podría ser una vía para seguir en el sector con una edad avanzada.

El mangaka japonés matiza, sin embargo, no ve ningún problema en que una inteligencia artificial genere dibujos a su estilo y semejanza, siempre y cuando él mismo pueda revisar la obra. “Que se metiera en la historia sería diferente”, dice Takahashi, que ve esta tecnología más bien como una potencial forma de crear rápidamente las imágenes, mientras él se encarga del guión.

El dibujante contó que el alto ritmo de trabajo que demanda el mundo editorial japonés del manga actualmente es uno de los motivos que lo llevaron a abandonar la publicación en papel, así como la digitalización de las técnicas de dibujo, que él prefiere seguir haciendo a mano, aunque sin restar valor a otras tecnologías nuevas como la inteligencia artificial que puedan apoyar su trabajo.

La realidad acompañó a la ficción

Taakahashi, quien contó que se sintió atraído por la selección brasileña que terminó tercera en el Mundial de 1978 al punto de empezar a dibujar sobre fútbol, recordó que por entonces “no había una liga profesional en Japón”, aunque “llegaron jugadores brasileños buenos” que empezaron a generar el gusto del público.

“Empecé con el deseo de que Japón pudiera llegar a participar en un Mundial”, recordó sobre el histórico hecho que ocurrió en 1998 por primera vez. Ese año comenzó su idilio con el FC Barcelona -donde militaría el protagonista de su manga, Oliver Atom-, después de tener que alojarse en la capital catalana para asistir a aquel Mundial ante la falta de hospedaje en territorio francés.

Sobre la concepción de su carismático protagonista, Takahashi dice que era un personaje “hecho para llevar a Japón al Mundial”. “Quería que el fútbol se hiciera más popular en Japón, así nació el personaje de Tsubasa (1981). Mientras lo dibujaba, Japón se iba fortaleciendo en este deporte, nació una liga profesional y luego pudo llegar a la Copa Mundial. (...) Yo dibujaba con ese deseo y finalmente todo se hizo realidad. Me alegro de que la cultura del fútbol se desarrollara así”, añade.

EFE / FútbolUy

2024-04-23T14:59:58Z dg43tfdfdgfd